Campeonatos de España de Aire Libre 2020

El pasado fin de semana se han celebrado en Madrid los Campeonatos de España de Aire Libre 2020 de todas las divisiones y clases. Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, la competición se ha desarrollado bajo unas estrictas medidas de seguridad, que además han obligado a que la competición, que anteriormente se desarrollaba en varios días, esta vez fuese en uno sólo, lo que ha obligado a algunos arqueros a tirar prácticamente desde las 8 de la mañana hasta las 21 de la noche, con poco tiempo para comer y reponer fuerzas.

En representación de nuestro Club, han viajado un total de 6 arqueros, todos ellos de Recurvo, aunque Alejandro Rodríguez aparte de competir como Senior el sábado, también lo hacía como Junior el domingo. A Alejandro lo han acompañado esta vez Antonio Fernández “Yiyo”, Rafael Tejada, Alejandro González, Pedro M. Fernández y Ana María Chávez, quién se estrenaba en un Campeonato de España.

El round clasificatorio, con condiciones de temperatura y de viento muy cambiantes, supuso un duro escollo para todos los competidores, incluidos los nuestros, lo que supuso que tanto Rafael Tejada como Alejandro González no consiguieran clasificarse entre los 32 mejores y acceder a las eliminatorias, cosa que sí conseguían los demás.

Ya en primera ronda de eliminatorias, Pedro Fernández perdía contra Javier García Caumel por un ajustado 6-4, mientras Alejandro Rodríguez y Antonio Fernández vencían a Adria Prats y Fred José Estevez, respectivamente, con cierta facilidad. En la ronda de octavos de final, Alejandro perdía contra Diego Guillén por un contundente 6-0, y Antonio vencía con claridad a Pau Ramírez por 6-2, metiéndose entre los 8 mejores del campeonato.

En el cuadro femenino, Ana María vencía con holgura a la navarra Leire García por 6-2, avanzando así a octavos de final, donde la madrileña Sandra Cebrián no le daba opciones y ganaba por 6-0 a nuestra querida compañera.

Después de las eliminatorias individuales, y con apenas tiempo para comer algo, empezaba el turno de los equipos de comunidades autónomas. El primer turno les tocó a los equipos mixtos, donde la pareja formada por nuestros compañeros Ana María Chávez y Antonio Fernández, se enfrentaron a la pareja balear formada por Adria Prats y Natalia García, en un enfrentamiento muy igualado que se resolvió in extremis a favor del equipo balear en la flecha de desempate.

Al acabar el turno de los equipos mixtos, llegó el momento del equipo  recurvo masculino, integrado por Pedro Fernández, Alejandro Rodríguez y el siempre presente Antonio Fernández. En este caso, su rival era el equipo de Castilla y León, formado por Pablo Acha, Alvaro Simó y Daniel García. De nuevo, después de una eliminatoria muy pareja, el equipo extremeño perdía el enfrentamiento en la flecha de desempate por un solo punto de diferencia, 28 a 27. Una pena, los dos equipos de recurvo se quedaron a las puertas de entrar en la lucha por las medallas.

Luego de la competición por equipos, se retomaban los enfrentamientos individuales, donde el único representante de recurvo extremeño  se las veía con su tocayo, el canario Antonio Fernández. En este enfrentamiento, muy igualado, por fin la suerte sonreía a nuestro compañero y vencía en la flecha de desempate, consiguiendo así su pase a semifinales y meterse de lleno en la lucha por el pódium.

En semifinales, un gran Pablo Acha, que a la postre se proclamaría Campeón de España, no daba opciones a Antonio, al que vencía por 6 a 2. Ya en lucha por el bronce, sería Antonio el que no daría opciones a Ken Sánchez, venciendo claramente su duelo por 6 a 2 y subiendo así al tercer cajón del pódium. Un bronce 10 años después de que ganara su primer Campeonato de España, lo que demuestra su gran trabajo para mantenerse entre los mejores de este deporte en nuestro país.

Ya en la jornada del domingo, y con condiciones climatológicas más benignas, Alejandro Rodríguez, nuestro único representante en Recurvo Junior, conseguía meterse en las eliminatorias individuales clasificando en el puesto 11. En primera ronda se enfrentaba a Pedro Pina, al que no daba opciones y vencía por 6 a 2. Su siguiente rival, ya en octavos de final, era el aragonés Francho Rufas. Tras una eliminatoria muy igualada, de nuevo se decidía todo en la flecha de desempate, donde la suerte sonreía al aragonés, venciendo por un punto a nuestro compañero, que al final terminaría 9º en el Campeonato.

Del resto de representación extremeña hay que destacar el gran papel de la joven Ana Pedraza en Compuesto Senior Femenino, donde conquistó un 4º puesto muy meritorio. Y los equipos Junior Femenino y Junior Mixto, que se alzaron con la medalla de Plata en la jornada del domingo.

Las fotos oficiales de la Federación se pueden ver aquí, FOTOS

Ahora llega el momento de afrontar otro de los grandes retos de este Club para el año 2020, la organización del próximo Campeonato de España de 3D que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en Badajoz, al que ya os podes inscribir en este enlace https://avaibooksports.com/inscripcion/campeonato-de-espana-y-4a-tirada-liga-nacional-rfeta-de-3d-badajoz-2020/inscripcion_datos/

Seguro que con la aportación de todos estaremos a la altura y será una gran fiesta del tiro con arco.

Por Pedro Fernandez.